Bienvenidos

Bienvenidos al Blog sobre la Lengua Rísgathal de EL REY DE EISELORN.

jueves, 21 de enero de 2010

Sobre la Lengua Rísgathal




Rísgathal (8.234 C.D.) significaba "Letra Escondida", y nació a partir de los Ahkars(literlamente, "Voz") de la Lengua Sumnir (7.321 C.D., "Relato")como una evolución paralela a ésta, y fué creado por los mismos Gahlands acordes a los nuevos tiempos que estaban por venir. Según esto, creían que las futuras razas que pronto llegarían necesitarían un sistema lingüístico más fácil y congruente con los tiempos futuros. Y así fue, pues el Rísgathal, que hacía uso de Caracteres Pequeños (Numanil), Medianos (Eranil) y Altos (Aggonil), fue la base idiomática de las futuras civilizaciones, no solo de los Hermehrs y de los Ahlins, sino también de los mismos Gahlands, que las adaptaron a su propio uso. De esta manera, ambos sistemas convivieron en armonía hasta que comenzó a caer en el olvido durante el período de las Grandes Invasiones.

Luego del Rísgathal, el desplazamiento idiomático fue derivado específicamente hacia el Norte, y por aquél motivo tomó el nombre de Rísgathal del Norte (9.563 C.D., de donde tiempo después procedieron el Rísgathal Alto (9.889 C.D.) y el Rísgathal Pequeño (9.994 C.D.). En el 16.351 C.D, posterior al Eldan de los Hermehrs, nació una nueva corriente denominada Rísgathal del Sur, la cual estaba compuesta por el Rísgathal Pequeño (16.567 C.D.) y Rísgathal Medio (20.479 C.D).

De todas las lenguas que nacieron del Sumnir y luego del Rísgathal, fue evidente que los períodos gestatorios consumieron considerable tiempo hasta formarse como lengua establecida. Las ramas derivadas de ésta, por otra parte, sufrieron relativos cambios a corto plazo y éstas variaciones eran de poca cuantía o sutiles con respecto al origen. Por ello, en algunos casos, la diferencia temporal entre unos y otros fue escasa, pues los modismos, acepciones y dialectos que se expandieron por las diversas Tierras del Este y del Oeste fueron llevados por todos los pueblos nacidos y trasladados con el tiempo hacia otras distancias en relativo escaso tiempo.
Podría decirse que la madre de todas las lenguas fue sin duda alguna la lengua Sumnir, creada en el 7.321 C.D., de la cual descendieron los posteriores idiomas que con algunas diferencias en la escritura y simbología podían considerarse sucesores directos del Sumnir.

De todas las lenguas de Imnavel, el Sumnir y el Rísgathal hablado en Iver Osterith fueron los mas importantes, no solo por antigüedad sino también por versatilidad, puesto que las palabras y su forma de pronunciarlas, si bien se sujetaban a un regla previamente planeada, no se regían por establecimientos tan rígidos e inamovibles. Por ejemplo, una palabra o una idea podía representarse de varias formas diferentes según era la forma de quien las ejecutaba, de la misma manera que el habla y por consiguiente podían escribirse con un signo o con otro similar, como grupos consonánticos y vocales. Las posteriores lenguas que llegaron con el Elwendur heredaron de ellos tal distinción, pues cada una estaba marcada por una parte de ambos sistemas. Inclusive el Rísgathal los incluía a todos, porque a la simbología del Sumnir se le agregaron otras a la para que enriquecieron y aumentaron su poderío. Las tardías lenguas de los Hermehrs, los Gahlands y los Ahlins si bien poseían gran parte de sus propiedades y características, no cumplían con la generalización del sistema del Rísgathal. Por ello en cada reino se hablaban el idioma propio, el Rísgathal y el Sumnir mediante los Ahkars. Los textos, libros y canciones en general se hallaban en cada lengua y a su vez en Rísgathal, con lo que el conocimiento de éste antiguo lenguaje jamás murió sino que fue recordado con el paso del tiempo. Aún mas, los Libros Hieráticos de Heracedor I y II fueron hallados escritos en ambos sistemas Sumnir y Rísgathal. Esto obligó a cada reinado que hablaba su propio idioma a adoptar sintaxis acordes a cada lugar y tiempo específico, para de alguna manera suplantar aquella tenue pérdida con relación al Rísgathal.
La sintaxis del Rísgathal era mas rica y abundante que el Sumnir, por lo que pronto fue adoptado por todo Iver Osterith. Pero incluso éstas gentes no olvidaron el anterior idioma de Ahkars, no solo por una característica lingüística sino por una idea de tradición y creencia, ya que creían que tanto el Sumnir como el Rísgathal tenían la propiedad de cambiar el mundo que los rodeaba e influir sobre las cosas y los sucesos acaecido entre ellas. Tenían la firme convicción de que la palabra no solo dominaba la lengua sino también su entorno y su interior. Debido a ello, cada vocablo que salía de sus plumas y bocas tenía su doble significado, que por un lado era un agente de comunicación y por otro un conducto de fuerzas que regían y gobernaban sus vidas y lugares. Con la llegada de las demás lenguas, éstas singularidades tampoco se perdieron porque los nuevos pueblos asimilaron éstos conocimientos y los registraron y los conservaron, pero las nuevas ramas idiomáticas fueron adaptándose a un cambio radical generado mayormente por el Elwendur y la necesidad de escapar de la guerra hacia una nueva tierra inexplorada para ellos.


Nota: C.D.: Cronología de Derehlar, uno de los tres reinos de Iver Osterith, la Cadena Montañosa del Este de Imnavel.

No hay comentarios: