Bienvenidos

Bienvenidos al Blog sobre la Lengua Rísgathal de EL REY DE EISELORN.

domingo, 21 de marzo de 2010

Ahkars de la Lengua Sumnir y sus descendencias en la Lengua Rísgathal





Cuando ocurrió el Eldan de los Gahlands en la Gran Cima, sus descendientes debieron crear los primeros signos de una escritura que aún no conocía nombre pero que ya se gestaba. Pasaron Años y Gadals para que las primitivas formas de comunicación tomasen contextos idiomáticos y lingüísticos. De hecho, no se registraba forma alguna de lenguaje previo al Proto-Sumnir (5.623 C.D.), que era la base del posterior Sumnir (7.321 C.D.). Sin embargo, algunos textos ya perdidos por la guerra se referían a una pre-lengua anterior al Proto-Sumnir, que podría haberse llamado Asmir o posiblemente Asminir de la cual pudo haberse derivado el Sumnir, pero ello era inconcluso y no seguro. Lo cierto es que diferentes corrientes idiomáticas comenzaron a gestarse durante los primeros Años de los Gahlands.
Junto con los cambios climáticos se produjeron cambios en la estructura física, no solo de Ishnar, sino de los propios Gahlands, tal como sucedería luego con los Hermehrs y Ahlins. Rápidamente se desarrollaron los sentidos de la razón, la supervivencia, el instinto, junto con un importante aumento de su cognición, fruto de una constante necesidad de adaptación. Con ello se conjugaron las primeras vocalizaciones e intentos de transmisión mediante señas, voces y gestos y creció de pronto la cantidad de estos, que iban ensamblándose de acuerdo a sistemas comunes y repetitivos. Se podía decir que cada tribu iba conteniendo sus propias tesituras y disposiciones con respecto a las formas vocálicas y consonánticas de sus voces.
Pero tuvieron que pasar 5.623 Años C.D. para que todos éstos conceptos e ideas aisladas una de otras hallasen una coherencia relativamente estable y lógica, acudiendo al uso de los diferentes signos que posteriormente tomarían diferentes valores. Hallaron las primeras bases en Hannun, pues creyeron ver allí su propio signo de escritura, vislumbrando los caracteres dibujados sobre el cielo e interpretándolos finalmente de una manera completa. Eran los Proto-Ahkars, antecesores de los Ahkars de la lengua Sumnir. Tan solo unos pocos de ellos, que fueron tomando diferentes vicisitudes de acuerdo al locutor y de acuerdo al estudioso. En el Año 5.623 C.D. lograron ser juntados en un método vinculado de lectura, escritura, pronunciación y conversación. Llamaron a los símbolos Ahkars que ellos creían que tenían el significado de”voz”.
Pasaron algo menos de dos mil Años cuando aparecieron los demás símbolos Ahkars, los que tomaron el nombre general de Sumnir, que significaba”relato”. Con ellos, las estructuras se hallaban completamente establecidas y rondaban alrededor de algunos símbolos con características propias e inconfundibles, cada uno describiendo lo que ellos llamaron Tols o los Caminos de Hannun. Y éste fue el idioma que se habló durante mucho tiempo en Iver Osterith por los Gahlands, que a su vez, iba incorporando nuevos modismos, acepciones y dialectos de los diferentes pueblos que conformaban Lender Uhr. En aquel tiempo los estudiosos de Hannun, como Kilmin o Duldir, comenzaron a sospechar de las Jerarquías u Órdenes de Summod, los que posteriormente fueron confirmados por los Hermehrs de Derehlar, entre ellos Delavish. (En esto, el Primer Orden era Manil o el Movimiento de Summod, responsable de la gran dinámica de todas las cosas. Sobre esto se refería el libro Ywalir o del Sustento de la Trilogía de Larsiresh. El Segundo Orden era Trud o la Ordenación, que insertaba los diferentes elementos constitutivos donde pertenecían, de acuerdo a lo especificado en Donedahl, el Libro de las Trazas de la Trilogía de Larsiresh. El Tercero era Eshvar o la Cuantía Fundamental, la que permitía la creación de las poderosas Curvas descriptas por el libro Ashgur de la misma Trilogía y, mediante éstas, la formación del Cuarto Orden que era la Corporación o Arthald, las estructuras que componían la Integridad de Summod. El Quinto Orden era el Modelo, llamado Rethrar, que puntualizaba las reglas y las leyes específicas para cada Orden anterior, y el Sexto era Paradigma, denominado Nimed, que era la gran diversidad de elementos integrantes). Así, distinguieron dentro de éstos primeros Ordenes que se estaban generando los Tolahkars o los Ahkars de Movimiento, los Lidahkars o los Ahkars de los Ehlirs, los Herahkars o los Ahkars del Espacio y los Vinahkars o los Ahkars del Tiempo. Creían que no solo cada Tol o Camino de Hannun poseía una perfecta concordancia con el resto de Summod y más allá, sino que poseían la misma correspondencia con la vida de Ishnar, con hechos que sucedían, sucedieron o estaban por suceder, con la pronunciación de la palabra, el grabado de la idea o el mismo origen de un nombre. Para cada uno de ellos, los Gahlands reservaron un profundo significado relacionado con las fuerzas internas y externas, asimilando que lo que ocurría en el interior acontecía también en el exterior y viceversa. Ya para ese entonces (tiempos posteriores al 7.321 C.D.) los Gahlands ya conocían los Nueve Tolahkars, los Ocho Lidahkars, los Cinco Herahkars y los Siete Vinahkars, con los que no solo describían el mundo de su alrededor sino que además también utilizaban como su propia lengua.
Pero el cambio del tiempo trajo consigo también un cambio en algunas formas simbólicas de los Ahkars, las que perdieron sus antiguas características para adjuntarles otras. Se agregaron aún mas en algunas filas y los emblemas comenzaron a tomar, aparte del antiguo significado, nuevas especificaciones para lo que sería luego la creación de un sistema derivado del Sumnir. El Rísgathal ( 8.234 C.D.) o Letra Escondida, nació a partir de los Ahkars como una evolución paralela al mismo Sumnir, creados por los mismos Gahlands acordes a los nuevos tiempos que estaban por venir. Según esto, creían que las futuras razas que pronto llegarían necesitarían un sistema lingüístico más fácil y congruente con los tiempos futuros. Y así fue, pues el Rísgathal , que hacía uso de Caracteres Pequeños (Numanil), Medianos (Eranil) y Altos (Aggonil), fue la base idiomática de las futuras civilizaciones, no solo de los Hermehrs y de los Ahlins, sino también de los mismos Gahlands, que las adaptaron a su propio uso. De esta manera, ambos sistemas convivieron en armonía hasta que comenzó a caer en el olvido durante el período de las Grandes Invasiones. Alanvel las trajo de vuelta a la luz y restauró el Sumnir y el Rísgathal en tiempos del Iddinthad.
Luego del Rísgathal, el desplazamiento idiomático fue derivado específicamente hacia el Norte, y por aquél motivo tomó el nombre de Rísgathal del Norte (9.563 C.D.), de donde tiempo después procedieron el Rísgathal Alto (9.889 C.D.) y el Rísgathal Pequeño (9.994 C.D.). El primero incluía la simbología de los Tolahkars junto con los Caracteres Altos Aggonil. Posteriormente, en 9.994 C.D. se agregaron los Vinahkars y la Segunda Fila de los Caracteres Numanil. En combinación, todos estos dieron origen a los idiomas Gahlans: el Gahland Antiguo, llamado Werdial (10.132 C.D.), del cual surgieron el Gahland del Este(10.254 C.D.) y luego el Antiguo Lender Uhr (10.639 C.D.) que finalmente se habló en Lender Uhr del Este. Otra vertiente nació en el 11.701 C.D. con los Lags, y la llamaron Gahland Medio, pero ésta lengua murió cuando éstos se fusionaron con los Etrers en el Año 16.619 C.D, dos Años antes de la creación de Krommenian. Con el Elwendur, los Gahlands de la Gran Migración llevaron consigo el idioma Gahland Occidental, Urdílico o Urdilian, (en el 21.614 C.D.). De éste surgió el Gahland del Norte, en Irar Halin (21.621 C.D.), hablado por los primeros habitantes de Lender Uhr del Norte y por Goor Bukk en el 21.626 C.D. Mínimas variaciones posteriores lo transformaron en el Nuevo Gahland (21.636 C.D.) y después en el Nuevo Lender Uhr, de Lender Uhr del Norte, en el Año 21.659 C.D., idioma que utilizarían en el futuro.
En el 16.351 C.D, posterior al Eldan de los Hermehrs, nació una nueva corriente denominada Rísgathal del Sur, que utilizó también parte del Rísgathal Pequeño (16.567 C.D.). Los Caracteres Herahkars y la Primera Fila de los Numanil se correspondieron al primero, mientras que los Caracteres Eranil y los Lidahkars pertenecieron al segundo. Unidos a éstos se hallaban los Vinahkars y los Caracteres Numanil de la Segunda Fila del Rísgathal Pequeño florecido en el Año 9.994 C.D. Todas éstas vertientes dieron origen a los idiomas Hermehrians. El primero de ellos fue el Alto Hermehrian o Eldesh Hermehrian, nacido en el Año 16.981 C.D. en Derehlar. A partir de allí, el idioma evolucionó hasta el Exilio y, posterior a él, luego del Elwendur, se estableció en Hermehrian con el nombre de Hermehrian, y solo llevaba algunas variaciones en la escritura y lectura. Existió una variante del Alto Hermehrian que se denominó Medio Hermehrian (17.093 C.D.), y fue llevado por los primeros Hermehrs que partieron al Oeste, los que recibieron el nombre de Etrers y se constituyeron en el Sur de Imnavel en el Año 17.012 C.D., donde mas tarde surgiría Krommenian.
El Bajo Hermehrian estaba constituido por el Bajo Hermehrian del Norte, que fueron las lenguas que se hablaron en Aldalian (21.605 C.D.) y Elar (21.609 C.D.), en donde en ésta última se agregó solo un carácter con respecto al anterior. El Bajo Hermehrian del Centro, hablado en Helkar (21.587 C.D.) y Sénistriar (21.611 C.D.), también se caracterizaron por poseer muy pocas diferencias entre ambos. Por último, el Bajo Hermehrian del Sur finalizaba el grupo de los idiomas Hermehrians, hablado en las posteriores naciones de Krommenian (16.636 C.D.), Hulthanian (19.156 C.D.) y Sehrmentian (20.234 C.D), éstos tres últimos como futuras variantes del Medio Hermehrian llevado por los Etrers. A éste grupo pertenecía el dialecto de Larem (21.603 C.D.), variedad del Bajo Hermehrian del Centro, aunque nada tenía que ver con el Bajo Hermehrian del Sur.
Las lenguas Ahlins aparecieron en último lugar, procedentes de los Herahkars y la Primera Fila de los Numanil del Rísgathal Pequeño del Año 16.567 C.D., sumados al llamado Rísgathal Medio, aparecido en el Año 20.479 C.D., que contenía los Caracteres Eranil y los Lidahkars. Debido a la rapidez de aprendizaje con que los Ahlins asimilaron los nuevos conocimientos, el Rísgathal Medio y el Rísgathal Pequeño constituyeron en muy poco tiempo los idiomas Ahlins y sus derivados, naciendo en primer lugar el Ahlin del Este (20.491 C.D.), para luego dar paso al Viejo Ahlin o Ahlindar (20.509 C.D.) con muy pocas variantes y para finalizar en el Antiguo Vaddeland (20.539 C.D.), lengua que llevaron al Oeste en la Gran Migración. En Occidente se llamó Ahlin del Oeste (21.601 C.D.) y dio origen al Nuevo Ahlin o Ahlinthal (21.612 C.D.), para terminar en el idioma definitivo de los Ahlins, el Nuevo Vaddeland, en Vaddeland del Oeste (21.719 C.D.)
De todas las lenguas que nacieron del Sumnir y luego del Rísgathal, fue evidente que los períodos gestatorios consumieron considerable tiempo hasta formarse como lengua establecida. Las ramas derivadas de ésta, por otra parte, sufrieron relativos cambios a corto plazo y éstas variaciones eran de poca cuantía o sutiles con respecto al origen. Por ello, en algunos casos, la diferencia temporal entre unos y otros fue escasa, pues los modismos, acepciones y dialectos que se expandieron por las diversas Tierras del Este y del Oeste fueron llevados por todos los pueblos nacidos y trasladados con el tiempo hacia otras distancias en relativo escaso tiempo.
Podría decirse que la madre de todas las lenguas fue sin duda alguna la lengua Sumnir, creada en el 7.321 C.D., de la cual descendieron los posteriores idiomas que con algunas diferencias en la escritura y simbología podían considerarse sucesores directos del Sumnir.

La Lengua Rísgathal añadió diez nuevos caracteres a los Ahkars de la Lengua Sumnir. Los diez símbolos agregados surgieron junto a los nuevos sonidos necesitados en los nuevos tiempos que corrían en Iver Osterith y pertenecían a los llamados Caracteres Medianos o Eranil del Rísgathal. Kimon, Nemen, Ird, Mih, Uthu, Ras, Bril, Situ y Ader y uno que era Akish dentro de los Caracteres Pequeños o Numanil. Así, todos ellos comenzaron a ser usados junto a los demás caracteres.

1 comentario:

carlos amado dijo...

por dios!!! cuanta información ! enhorabuena Max por todo esto...